Inetum garantiza un despliegue de la solución en tiempo récord y a un coste bajo a empresas de tamaño medio que tengan una facturación de a partir de 30 millones de euros.
SAP ha sido desde hace décadas el sistema de gestión de recursos empresariales más popular a nivel planetario. En los últimos años la compañía alemana ha ido perfilando su oferta cloud. Se ha tratado de un paso obligado por un mercado cambiante que requiere de soluciones ágiles, flexibles y a demanda. El gigante ha sabido sacarle el máximo valor a la nube a través de adquisiciones estratégicas y lanzamientos de productos más ágiles y asequibles, con la colaboración de socios de confianza, sin sacrificar la robustez de su sistema.
Gartner estima que en 2025 el 51% del gasto en TI de las empresas en categorías tradicionales (software de aplicaciones, de infraestructura, servicios de procesos comerciales e infraestructura de sistemas) se desplazará a la nube pública.
“En los últimos años todas las organizaciones sin excepción han interiorizado los beneficios del cloud frente a otras opciones de despliegue, incluso aquellas que inicialmente podían ser más reacias por su cultura empresarial o por la sensibilidad de los sectores en los que operan”, declara David Bayón-Esporrín, director de desarrollo de negocio estratégico SAP en Inetum, en una entrevista con ComputerWorld. Y claro, en este grupo también se incluyen las organizaciones que utilizan SAP.
La compañía de TI Inetum, líder en servicios y proyectos digitales en Europa, lleva más de dos décadas ayudando a empresas y administraciones públicas a implementar sus proyectos SAP, siendo SAP S/4HANA Public Cloud una de sus principales apuestas estratégicas en los últimos años, como señala Bayón-Esporrín. Esta solución, que puede cubrir las necesidades de las grandes corporaciones pero que también está al alcance de las empresas medianas -con una facturación a partir de los 30 millones de euros-, cuenta con la robustez de un sistema SAP ERP tradicional y una serie de ventajas importantes: la agilidad y flexibilidad de la nube -es un Software as a Service, SaaS-, la sencillez de implementación y una reducción drástica de los costes. En otras palabras: el producto viene a desterrar los mitos asociados con SAP -tales como que es solo para grandes empresas, poco flexible, caro, complejo y lento de implantar- y, a la vez, a reafirmar las bondades del popular sistema.
“La clave para una implantación exitosa de una solución cloud es aprovechar la funcionalidad estándar que proporciona el sistema”, declara el experto. “La experiencia ha demostrado que aquellas empresas que en el pasado realizaron implantaciones de sistemas ERP replicando la forma en la que trabajaban anteriormente se han encontrado con instalaciones ineficientes, costosas de mantener y difíciles de evolucionar”, sostiene. La filosofía tras esta corriente es, por tanto, la de adoptar el software en lugar de adaptarlo. “Pasas a trabajar como el software te sugiere que lo hagas, con los procesos estándar que incorpora, en lugar de hacerlo al revés”, explica.
Utilizar SAP casi como si fuera un entorno de desarrollo puro y duro, sin aprovechar todo el potencial que supone implementar los procesos de negocio estándar o best practices no tiene sentido. Con best practices Bayón-Esporrín se refiere a los procesos de negocio optimizados, creados a partir de miles de proyectos de implantación en diferentes sectores, que incorpora el propio producto. ¿Para qué adaptar el sistema a la empresa y renunciar a, por ejemplo, poder aprovechar las actualizaciones periódicas que libera el fabricante y que nos permiten contar con nueva funcionalidad y cumplir de forma automática las nuevas regulaciones que puedan aplicar? Muchas organizaciones no tienen en cuenta que en el momento en el que se salen del estándar están decidiendo implícitamente que tendrán que asumir el coste de evolucionar permanentemente sus desarrollos en el futuro.
Otro factor limitante para aprovechar todo el potencial de las soluciones tecnológicas son los escenarios on premise. “De alguna manera implica que estás encorsetado por las capacidades de la infraestructura disponible en la empresa”, también a nivel de seguridad, un aspecto cada vez más relevante para las organizaciones.
La propuesta de mercado paquetizada de Inetum, Adopt2win -certificada por SAP–, es fruto de más de cinco años trabajando con SAP S/4HANA Public Cloud en clientes de diferentes sectores y tamaños, lo que les ha convertido de facto en el partner SAP con más experiencia y referencias en esta solución en España. Han ido optimizando su modelo de implantación hasta conseguir lanzar un producto sugerente: un precio imbatible -99.000 euros, más licencias- y 12 semanas de proyecto para la puesta en marcha de un alcance de ERP administrativo que cubre los principales procesos del backoffice; toda la parte de contabilidad financiera y analítica, la gestión de terceros -proveedores y clientes- y las operaciones con ellos, tesorería, compras, los informes financieros y analíticos más habituales y las integraciones obligatorias (como el SII de la Agencia Tributaria). “Además, incluimos un conector exclusivo desarrollado por Inetum que permite llevar a cabo una integración financiera de forma muy sencilla con cualquier otro sistema, aplicación o servicio que estén utilizando en la compañía”, declara. Adopt2win podría ser, además, una primera fase que se complete posteriormente para aquellas organizaciones que requieran cubrir también otras áreas de la empresa en el sistema.
La consultora TI ha conseguido rebajar al máximo los tiempos de puesta en marcha gracias a la creación de una metodología propia con un enfoque de onboarding a la herramienta frente a un modelo clásico. “El objetivo principal es conseguir que las organizaciones aprovechen al máximo los procesos de negocio que incorpora el sistema SAP para incrementar su productividad y facilitar desde el primer momento la gestión del cambio”, explica.
Fuente: Inetum